25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA A LAS MUJERES.


Todos los 25 de noviembre en nuestro país y el mundo se conmemora el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer.

No todos saben que la fecha fue propuesta a la ONU por una delegación de mujeres dominicanas que eligió esa fecha por ser ese el fatídico día en que la dictadura de Trujillo decidió asesinar a la fundadora, junto con Manolo Tavares Justo, del movimiento clandestino de liberación nacional Catorce de Junio.

Ese día, fueron asesinadas las tres hermanas, dos de ellas acompañando a Minerva Mirabal, fiera ideóloga de la fundación del movimiento y compañera de lucha de su esposo Manuel Aurelio Tavares Justo.

CRONOLOGÍA

1.-En 1981, se celebró  en Bogotá el Primer Encuentro Feminista latinoamericano y del
Caribe, donde se decidió declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, en homenaje a las Hermanas Mirabal.

2.-En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la propuesta dominicana y de ochenta países, que se solidarizaron con la declaración del 25 de Noviembre como día Internacional de la No Violencia a la Mujer.

3. En 1993, la Asamblea General de la ONU designo el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer.

4.-En el 2006, la ONU presento el estudio sobre todas las formas de violencia contra la Mujer, subrayando las obligaciones de los Estados de prevenir la violencia, tratar sus causas, investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.

5.-En el 2016,  la violencia contra la mujer es una epidemia en la Republica Dominicana, con más de 60,000 denuncias y unos ochenta feminicidios en lo que va de año.

Creemos que solo la creación de los Comités Barriales contra la Violencia a las Mujeres, que intervengan efectivamente en los episodios de violencia,  puede complementar un acción judicial que no ha logrado grandes cambios en esta situación, por carecer de una estructura de refugios provinciales para las víctimas de la violencia y por adoptar modelos que en nuestro país han demostrado ser contraproducentes, como utilizar a las víctimas para la convocatoria a la Fiscalía de los victimarios, o establecer un número de metros de distancia entre víctima y victimario, como se hace en otros países.

¿Qué hará la Cámara de Diputados y Diputadas al respecto?

Chiqui Vicioso

23 NOVIEMBRE,2016.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com