UCATEBA celebra su Décimo Segundo Aniversario

 
EN BARAHONA, (República Dominicana), 17 octubre, 2016: Barahona.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó una Eucaristía de Acción de Gracias, en la Iglesia Universitaria Jesús Divino Tesoro, por su Décimo Segundo Aniversario de fundada, la misma fue presidida por Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la universidad.

Mons. Romero Cárdenas, en su homilía con motivo al Décimo Segundo Aniversario, se remontó a la historia de UCATEBA, indicó que el Instituto fue un esfuerzo de Mons. Fabio Mamerto Rivas, continuado luego por Mons. Rafael Felipe Núñez, quien después gestionó que el Instituto sea convertido en universidad, lo que se produjo el 12 de octubre del 2004, mediante el Decreto Presidencial 770-04 y la Resolución 011-04 del CONESCyT, también destacó el trabajo que viene realizando el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal; de igual forma resaltó la construcción de nuevas aulas, áreas de rectoría y remozamiento de toda la infraestructura.   

“Grandes amigos vienen a UCATEBA y luego me dicen, que quedan impresionados por las grandes construcciones que se han hecho, capaces de albergar las necesidades de la universidad” expresó el Gran Canciller de UCATEBA.

También mencionó el clamor que tiene Neyba y Pedernales para que sea llevada una extensión de la universidad a estos municipios.

Unido a las palabras del Obispo, el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, agregó que el desafío de la extensión está ahí y que es un reto para el bien de la universidad y la región, “tratamos de crecer, no para nosotros, sino para servir, para ser una institución de calidad y que esa luz que es UCATEBA, brille e ilumine con más resplandor” indicó Espinal Espinal.

El también vicepresidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), dio a conocer que la próxima semana, darán inicio a la construcción de un moderno edificio de laboratorios, el mismo tendrá tres niveles donde albergará los laboratorios de salud y turismo, así como las de las futuras carreras de Ingeniería y Bioanálisis; agregó que esta nueva edificación fue prometida por el Presidente Danilo Medina en la visita que realizó a UCATEBA en julio de este año en la inauguración de la Biblioteca Mons. Fabio Mamerto Rivas.

Otro proyecto importante, que ya fue conocido por la Junta de Directores, es la Residencia Estudiantil que permitirá albergar unos quinientos o más estudiantes, la misma estaría localizada en los laterales de la universidad.

En la Eucaristía de Acción de Gracias, estuvieron presentes el Rev. P. Kiwi, párroco de la parroquia San Vicente, en Pueblo Nuevo; el Rev. P. Marcos Pérez, párroco de la parroquia Perpetuo Socorro, en Villa Central; general Alberto Then, director Regional Sur de la Policía Nacional; mayor Pérez, representante del comandante de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Dominicano, Licda. Teresa, gerente del BHD León en Barahona,  Licda. Andrea Gonzáles encargada de PROCONSUMIDOR en esta ciudad,  representantes del Ayuntamiento Municipal Barahona, miembros de la Junta de Directores de FUCATEBA, personal administrativo, docentes y estudiantes.

Concluido el acto religioso, se realizó un momento festivo en el salón Mons. Rafael Felipe Núñez.

La universidad

En la actualidad, UCATEBA cuenta con una matrícula de 4,144 estudiantes, contribuyendo con el desarrollo de la Región Enriquillo a través de la formación integral, proyectos e iniciativas como la realizada recientemente en el Salón Prof. Luis Díaz, el ´´Congreso de Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Si´´, convirtiéndose en la pionera en realizar un evento de esta índole.

Por: Solimar Betances M.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com