Temen Yaque del Sur se desborde y penetre a pueblos ubicados en su cuenca baja


Foto por: Mayobanex de Jesus Laurens.

EN BARAHONA, (República Dominciana), 5 octubre, 2016: El río Yaque del Sur aumenta peligrosamente su caudal, producto de las lluvias dejadas por el huracán Mattew, situación que mantiene preocupados a los residentes en los pueblos situados en  su cuenca baja, quienes temen que este se desborde en cualquier momento.

Mientras que las autoridades de las instituciones que forman parte del Comité de Prevención,. Mitigación y Respuestas (CPMR), monitorean constantemente el río en cuestión, el cual de seguir lloviendo podría salirse  de su curso normal.                                
                     

El temor de los residentes en Jaquimeyes, Peñón, Fundación, Vicente Noble, Pescadería, La Hoya, Habanero, entre otros pueblos, está fundamentado en que siempre que el río se desborda, penetra a esos poblados, arrasa con la producción agropecuaria, la ganadería e inunda cientos de viviendas de familias humildes.                                                                

"Si sigue lloviendo, el río experimentará más crecida y se saldrá de su cauce, por lo que las autoridades deben estar preparadas para actuar en consecuencia, a fin de  minimizar el impacto de este en su cuenca baja", dijo Antonio Espinosa Pérez.

Las lluvias dejadas por Mattew han provocado inundaciones en Vicente Noble, Tamayo, Salinas, Canoa, entre otros pueblos, en algunos de los cuales han sido desplazadas decenas de familias.

El caso de la comunidad de Bombita, ubicada entre el municipio de Jaquimeyes y el distrito municipal de Canoa, es más complicado, debido a que está completamente anegada y algunas familias se niegan a ser llevadas a refugios.

No obstante, otras familias más sensatas han  aceptado ser desplazadas y alojadas en una iglesia de la comunidad.

Hasta el momento no se han reportado desgracias personales, pero sí daños a la agricultura y a enseres hogareños como camas, aparatos eléctricos, entre otros.

POR REDACCIÓN
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com