Rusia se prepara para la guerra, incluso si es nuclear. ¿Qué hace EEUU?



Ocho buques de la armada rusa, entre ellos el portaviones AdmiralKuznetsov, surcaron este viernes aguas internacionales escoltados por fuerzas de la OTAN. Varios aviones de combate Panavia Tornado despegaron de la base aérea de RAF Cottesmore, en Rutland (Reino Unido), con la misión de localizar y vigilar el tránsito de buques de guerra de Rusia que se desplacen a través del canal de la Mancha, informa ‘The Times’. Ese mismo día el portaviones ruso AdmiralKuznetsov cruzó la costa oriental británica rumbo al Mediterráneo. Pese a que Londres afirmó que el movimiento naval de Rusia no le tomó por sorpresa el suceso ha causado mucho revuelo entre la prensa británica y ha puesto en estado de máxima alerta a los buques de guerra de la OTAN. Ria-Novosti, 22 de octubre de 2016 


fuerzas-navales-rusas

El 80 % de los estadounidenses está avergonzado por la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, y el 70 % cree que está deteriorando la imagen de EEUU en el mundo, según una encuesta que publica hoy el diario Boston Globe. La encuesta, realizada por ese diario estadounidense y la universidad ColbyCollege, indica además que el 69 % de quienes planean votar en noviembre cree que la falta de civismo en la carrera entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton supone “una crisis”. Cable de EFE, 21 de octubre de 2016 

Mientras la prensa occidental llena sus espacios con historias sobre la campaña electoral de Estados Unidos, deportes, moda, farándula y otros temas de discutible  trascendencia, Rusia prepara su población, sus medios de defensa y fuerzas armadas para una confrontación directa con Estados Unidos que podría adquirir carácter de guerra nuclear, con imprevisibles consecuencias para la humanidad.

Aumenta la retórica belicista

La retórica belicista aumenta por ambos bandos, aunque en Occidente es recogida mayormente por medios especializados. “Somos testigos de un agravamiento considerable de la situación internacional a causa de las discrepancias entre Rusia y EEUU en el caso de Siria”, considera Serguéi Griniayev, director general del centro de evaluaciones y prognosis estratégicas, citado por medios rusos. Según el experto, las tensiones en el Mediterráneo se reflejan en el Báltico, y Estados Unidos solo estimula la tirantez militar en los límites occidentales de Rusia, es decir, en Polonia y en las repúblicas bálticas. (Detalles en: mundo.seputniknews.com)

Lo que suena actualmente son las batallas en Alepo, Siria, y Mosul, Irak, detrás de lo cual realmente se esconde el forcejeo de las superpotencias en el teatro clave de Medio Oriente.

Para agravar “dañar más la cosa” el controversial presidente turco, RecepTayyipErdogan, emitió ayer unas declaraciones explosivas.  
“La ciudad iraquí de Mosul, bastión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que ahora es escenario de una ofensiva iraquí para recuperarla, “pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía”, ha afirmado este sábado el presidente turco, RecepTayyipErdogan. Así lo informó este sábado el periódico Hurriyet, aumentando la tensión en la región sobre ese antiguo territorio que pertenecía históricamente al imperio Otomano. Al final de la Primera Guerra Mundial y con la disolución del imperio, la ciudad pasó a formar parte de Irak.

En respuesta, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, rechazó la participación de Turquía en la ofensiva que las fuerzas iraquíes y kurdas llevan a cabo en torno a Mosul. En declaraciones difundidas por la televisión Al Iraquiya, Al Abadi negó que fueran correctas las informaciones que se publicaron el viernes sobre un eventual acuerdo entre Bagdad y Ankara en relación al papel turco en la operación”. Infobae tiene los detalles en: Infobae.com

En respuesta a las amenazas estadounidenses de ataques aéreos contra Siria hace dos semanas, Rusia suspendió el acuerdo sobre limitación de los volúmenes de plutonio e hizo disparos de pruebas con tres misiles intercontinentales para, según informó, hacer ajustes en su sistema de lanzamiento de armas nucleares. Aprovechó para advertirle al Pentágono que la capacidad rusa da para destruir cualquier objetivo aéreo, ya sean misiles crucero o aviones, e incluso los celebrados aviones “invisibles o furtivos”. El jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres de Estados Unidos respondió afirmando que en caso de guerra abierta las fuerzas aéreas y marítimas rusas y estadounidenses se neutralizarían rápidamente entre sí y que Washington ganaría durante las operaciones terrestres. 

Asustados, 22 diputados le escribieron al presidente Obama pidiéndole que se comprometa a no iniciar una guerra nuclear disparando   antes que el adversario. El Kremlin instruyó a sus diplomáticos destacados en países de la OTAN para que sus familias regresen a Rusia.

Todo esto fue recogido por la prensa europea pero casi nada publicado, o publicado de manera sesgada, por la prensa de EEUU, mientras que en Santo Domingo, por ejemplo, no se entera nadie que solo lea la prensa local.

Kailiningrado adquiere importancia

Kaliningrado, la antigua Königsberg prusiana, es una ciudad portuaria de Europa Oriental perteneciente a Rusia tras su ocupación en 1945 y situada en un exclave en la desembocadura del río Pregel, que desagua en el lago del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk. Es capital de la región de Kaliningrado, que ocupa 15,100 km² y tiene una población de 968,200 habitantes (en 2004). El óblast o región se encuentra aislada del resto del territorio ruso, con fronteras al norte con Lituania y al sur con Polonia.

Kaliningrado se considera un espacio clave porque es una especie de puerta de Rusia hacia la Unión Europea.
Recientemente, la inteligencia de EEUU informó que Rusia había desplegado los sistemas de misiles balísticos Iskander-M en Kaliningrado. El Ministerio de Defensa ruso no tardó mucho en confirmarlo.El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha confirmado el traslado de sistemas de misiles Iskander a Kaliningrado, señalando que este envío no ha sido el secreto que los “socios estadounidenses confirmaron con un ímpetu revelador”. Konashénkov ha precisado que uno de los sistemas fue colocado “debajo de un satélite de vigilancia estadounidense para precisar los parámetros de funcionamiento de ese dispositivo espacial”, informó la agencia TASS.

¿Qué traerá el emplazamiento de los misiles balísticos rusos Iskander en el enclave ruso?La OTAN ya expresó su preocupación por el emplazamiento de los misiles balísticos rusos en la parte más occidental del país. Mientras tanto, los expertos afirman que el hecho no contraviene ningún acuerdo. El periódico Argumenti i Fakti analiza en un artículo  las posibilidades de que la región se convierta en el escenario de una nueva carrera armamentista entre Rusia y Occidente.Más tarde, un parlamentario ruso, el coronel general Vladímir Shamánov, detalló que la medida busca contrarrestar la amenaza que puede surgir tras la aparición de elementos de defensa antimisiles estadounidenses en el Viejo Continente. Se supo que esta es un arma de alta precisión y de despliegue rápido que puede ser equipada hasta con ojivas nucleares.Más: mundo sputniknews.com

De hecho, ya se puede ver cómo Occidente endurece el régimen de visados y transportación entre las partes.Más detalles en: Misiles balísticos Rusia-OTAN


Mientras, EEUU no duerme

Estados Unidos se prepara para la guerra, aunque no haga un despliegue de propaganda al respecto. La reunión anual de la Asociación del Ejército de EEUU es uno de los foros más autorizados al respecto y tuvo lugar a comienzos de este mes, según publica TheDaily Mail, de Londres el día 6 y otros medios reproducen, entre ellos el portal Inquisitr(el 16).TheDaily Mail se hizo eco del portal restringido DefenseOne. Los altos jefes, militares y expertos discutieron sobre la tercera guerra mundial, que todos ellos consideran inevitable y cercana.

El portal recoge las declaraciones del general de infantería y jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, quien durante la reunión anual de la Asociación del Ejército de EE.UU. en Washington a principios de octubre opinó que una gran guerra entre las potencias rivales “es casi segura”. Además, predijo que en algún momento del futuro, la inteligencia artificial y armas inteligentes protagonizarán el conflicto. “Entonces, incluso confrontaciones convencionales serán cuestión de minutos”, comenta Inquisitr.

A su vez, el general William Hix también considera que “un conflicto convencional en un futuro próximo será extremadamente letal y rápido”. Además, calcula que en el futuro lejano la velocidad a la que las máquinas podrán tomar decisiones puede “desafiar nuestra capacidad para hacerles frente, exigiendo una nueva relación entre el hombre y la máquina”.

En cuanto a las situaciones que pudieran dar lugar a la Tercera Guerra Mundial, señala que el catalizador puede ser incluso “pequeñas guerras” entre otras naciones, “donde los países más poderosos toman partido y empujan sus propias agendas”. Cita como ejemplos los conflictos actuales en Ucrania, Siria o en el mar del Surde China.

Posible escenario

El general LeonidIvashov, un destacado científico ruso, entrevistado por Pravda en enero de 2015 delineó un posible conflicto futuro entre Rusia y EEUU y establece las maniobras estratégicas a nivel militar que debería tomar Rusia ante esta situación. Explicó el alto militar: El 18 de diciembre de 2003, firmaron (los EEUU) una directiva sobre el concepto de ataque global inmediato. En virtud de la Directiva, van a atacar lanzando miles de vehículos de alta precisión desde diferentes direcciones estratégicas. Estos incluyen misiles de crucero, misiles estratégicos y drones.Con el primer ataque, planean incapacitar los misiles balísticos de nuestros submarinos e incluso los misiles de los silos. En esta situación, si Rusia contraataca, utilizarán el sistema de misiles de defensa, el componente principal del cual son buques de guerra. Los Estados Unidos disponen de 93 buques equipados con sistemas AEGIS. Fue precisamente mediante el sistema AEGIS que EEUU consiguió eliminar un satélite estadounidense que estaba fuera de servicio y que estaba en una órbita a una altitud de 247 kilómetros.

Un dilema ético

La humanidad se halla ante un dilema ético en la coyuntura actual y es si puede permitir que decidan por ella en su conjunto Rusia, que con 144 millones de habitantes posee el 2.057 por ciento de la población mundial y Estados Unidos, que con 318.9 millones posee el 4.55 por ciento de la población mundial.

Si ellos, en persecución de sus intereses y de una posición preeminente en el concierto mundial, desatan una guerra que desemboque en un conflicto internacional total que, aunque no implique el uso de armas nucleares, dejaría el planeta en estado agónico.

¿Puede permitir tal barbarie el restante 93.39 por ciento de la humanidad?. 

Coyontura/Mundo

Por Ramón Arturo Guerrero.

24 OCTUBRE, 2016.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com