Prevén brotes de enfermedades tras el paso de Matthew


(Foto: Muchos barrios en el Gran Santo Domingo aún están llenos de lodo y agua).   

Un “huracán” de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, de la piel y transmitidas por vectores podría desatarse en el país en los próximos días tras el paso del ciclón Matthew, según advirtieron ayer especialistas de la salud.Las torrenciales lluvias, fuertes vientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra asociados al evento climáticos pueden generar contaminación, no solamente de las fuentes acuíferas, sino también de los acueductos y presas, y llevar agua contaminada, incluso mezclada con las del sistema cloacal a la población, según advierte el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

Esta situación, puede incrementar el número de dolencias intestinales, como vómitos y diarrea, por lo que el galeno aconseja extremar las medidas de higiene en los hogares, hirviendo y clorando el agua que se utiliza en la preparación de los alimentos.

De su lado, el epidemiólogo Clemente Terrero agrega que el hacinamiento de personas que han tenido que ser llevadas a refugios, el estancamiento de agua, así como la destrucción de viviendas, puede generar problemas respiratorios, como bronconeumonía y broncoespasmo, malaria, dengue y leptospirosis, entre otras enfermedades.

Situación puede agravarse

Para Terrero, la situación puede agravarse aún más en los próximos días, dadas las condiciones de devastación en que han quedado varios pueblos del sur de Haití, donde las autoridades sanitarias de ese país informaron sobre brotes de cólera que ya han dejado 13 muertos, decenas de infectados y el temor de que la enfermedad siga expandiéndose.

“Hay que prepararse porque puede haber migraciones masivas y las mismas infecciones que puedan surgir allá ser traídas al país a través de las personas que van a dar asistencia, o de quienes realizan actividades comerciales y culturales allá. De manera que el país tiene que mantener una alerta epidemiológica en la frontera, en puertos, aeropuertos, y también prepararse para recibir casos porque aquí vienen muchos nacionales haitianos a buscar servicios de salud y tratamiento”, dijo.

Recomendaciones

Tanto Suero como Terrero exhortaron a las autoridades a tomar medidas para evitar el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, que habían disminuido en las últimas semanas. Por ello, Terrero insistió en que se garantice el suministro de agua potable, la limpieza de las áreas inundadas y la eliminación de criaderos de mosquitos.

OPS prevé aumento de brotes de cólera en Haití

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé un aumento importante en los casos de cólera en Haití. Su Programa de Emergencias estima “que habrá al menos tres grupos geográficos de los brotes de cólera en el suroeste, en la cuenca del Artibonite, y en el Norte”, en base a un modelo matemático que toma en cuenta la acumulación por lluvias, los patrones de agua, las poblaciones desplazadas y los factores ambientales y de otro tipo.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com