Liderazgo del sector de Zonas Francas valora aportes de Del Castillo Saviñón al frente de Industria y Comercio


EN SANTO DOMINGO, 5 octubre, 2016: La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) reconoció al pasado ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, “por su fructífera gestión al frente de la cartera y por ser un eficiente intérprete del compromiso del presidente Danilo Medina de impulsar el crecimiento, la productividad y la diversificación de las zonas francas”.

El reconocimiento a Del Castillo Saviñón se llevó a cabo durante un almuerzo encabezado por el presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Contreras entregó una placa-testimonio a Del Castillo Saviñón, actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la cual ADOZONA destaca la “extraordinaria entrega, dedicación e incondicional apoyo al sector en su calidad de Ministro de Industria y Comercio y presidente del Consejo de Zonas Francas”. Previamente, se difundió a los presentes un corto fílmico que destaca los logros del funcionario durante el cuatrienio que estuvo al frente del citado ministerio.

Del Castillo Saviñón agradeció el reconocimiento y resaltó la recuperación de las zonas francas, la creación de empleos y el crecimiento de las inversiones extranjeras en el sector.

Destacó que su éxito estuvo basado en lograr una alianza público-privada, lo cual dijo, aplicará también en su nueva gestión al frente del Indotel. Indicó que solo quiso apoyar a un sector dinámico que está inmerso en un proceso de crecimiento.

“Desde el primer día trabajamos en esa alianza público que se conformó a raíz del ascenso al poder del Señor Presidente -Danilo Medina en el 2012-“, expresó Del Castillo Saviñón, indicando asimismo, que aunque no fue un sector  promovido por el mandatario en su campaña “zona franca se convirtió en un aliado importante” del gobierno, en lo que respecta a la creación de empleos, actividades económicas y encadenamiento productivo con los sectores del régimen ordinario.

Sostuvo que las zonas francas se convirtieron además en una fuente de atracción de inversión extranjera directa importante durante el pasado cuatrienio.

“Como ningún otro durante el cuatrienio 2012-2016 se generó un crecimiento vigoroso, extraordinario en cantidad de parques, en cantidades de empresas que son ya 640 empresas, en empleos, recuperando los empleos que se perdieron durante la crisis del 2009”, precisó Del Castillo Saviñón.

Resaltó la creación de unos 165 mil empleos directos, además de que las zonas francas representan 60% de las exportaciones de la República Dominicana, “más de cinco mil 500 millones de dólares”.

Favoreció que el país se vea en el espejo de los países de la región con los cuales competimos, abogando en tal sentido, porque se preserve el régimen de incentivos para conservar empleos y para generar más actividades  económicas que, a su vez, es fuente de ingresos ordinarios para el gobierno.

Indicó que se deben mantener los incentivos para garantizar más que el sector de zona franca sea más eficaz y se dé continuidad a sus industrias que dijo son tan importantes e impactan en mucha gente de la población.

Precisó que ya las zonas francas no son solo textiles y maquilas, sino que se han diversificado en joyerías, tabaco, implementos médicos, eléctricos y servicios.

Manifestó que ahora que dirige a Indotel, entidad que por su naturaleza debe ser la más innovadora o la que promueva la innovación, desea en unos años producir equipos electrónicos computadoras, televisores, hardware y otros, como forma de emular un modelo industrial que entiende es el que la República Dominicana debe implementar.

“En el Indotel estoy comprometido con el sector de zonas de francas para que estas empresas que son de la cuarta generación de la revolución industrial llegue a la República Dominicana”, enfatizó el funcionario refiriéndose a grandes empresas extranjeras que controlan el mercado de la robótica y otras tecnologías avanzadas.

Indicó que trabajará también para llevar la banda ancha para uso en la educación, en el gobierno electrónico, las industrias y empresas que avancen hacia esa cuarta generación de la revolución industrial.

La actividad  congregó al liderazgo nacional del sector  zonas francas, incluyendo a los miembros de la Junta Directiva de ADOZONA. También estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno, así como parientes y relacionados del actual presidente de INDOTEL, incluyendo su padre, José Del Castillo Pichardo, y su madre, Hilda Saviñón Guerra. 

Al motivar el reconocimiento, el presidente de ADOZONA, José Tomás Contreras, resaltó los avances registrados por el sector durante el cuatrienio 2012-1016, en el que los  parques  de zonas francas aumentaron  de 51 a 65, las exportaciones se incrementaron en un  12 por ciento y los empleos se elevaron a más de 162 mil, para un 28.8 por ciento.

Durante el ejercicio, indicó Contreras, la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas registró  un crecimiento de un 38.7 por ciento y se otorgaron  249 nuevos permisos para la instalación de empresas de zonas francas, con una inversión proyectada de 14 mil 127 millones de pesos y generación de divisas por un monto de 345.2 millones de dólares, además de 49 mil  nuevos empleos directos.

Entre las iniciativas impulsadas por el ex ministro de Industria y Comercio para promover la República Dominicana como destino de inversión, también se  destacaron diversas misiones en China Popular, Corea del Sur, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Además, la creación del Comité Nacional de Solución de Controversias, con el fin de determinar cursos de acción ante la implementación de las medidas de empaques genéricos para productos de tabaco aplicadas por Australia, y la creación de la Comisión Nacional del Sector de Calzados y Afines, a través del decreto número.58-14.

Entre los invitados especiales presentes en la actividad estuvieron la directora de Proindustria, Alma Fernández, el director ejecutivo de CEI-RD, Henry Molina y la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut.

En la lista de dirigentes y empresarios  prominentes del sector zonas francas estuvieron el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, y los pasados presidentes: Aquiles Bermúdez,  Manuel Enrique Tavares, Fernando Capellán y José Clase.

Igualmente  Miguel Lama, Ricardo Pérez, Eduardo Bogaert, Claudia Pellerano, Luis Emilio Rodríguez, Federico Domínguez, Sadhala Khoury, Luis Angarita, Miguel Peña, Luis José Bonilla, Hendrick Kelner, Marcos Cabral, Manuel Batista, Hector Tamburini, Pedro Manuel García, Thomas Oronti, Marco Cabral y Julio López.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel



Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com