Historia de los trenes y ferrocarriles en República Dominicana


OCTUBRE 9, 2016: El uso del ferrocarril a República Dominicana tiene su historia y en sus inicios habían dos líneas ferroviarias que cruzaban la región del Cibao, iniciando una era de la  "modernización".

A partir de las gestas restauradoras de 1863 a 1865 - a mitad del siglo ante pasado- nuestros gobernantes tuvieron visión de utilizar ese gran instrumento de progreso, se comenzaron los planes y concesiones para poner a funcionar los trenes en República Dominicana. [Foto de @FerrocarrilesDominicanos]

De todos estos proyectos solo dos y ambos en el norte, condujeron en los finales del siglo XIX, a cierto resultado exitoso:


-El ferrocarril Sánchez-La Vega, con sus ramificaciones (unos 130 Kms.), explotado por la Compañía privada escocesa

-El ferrocarril de Puerto Plata a Santiago (68 Kms.), los cuales estaban en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.).

Debemos mencionar la idea visionaria del precursor Don Gregorio Riva, quien nació en Moca, pero era descendiente de suizos; y era un hacendado con grandes extensiones de terrenos, que fomentó la idea de construir un ferrocarril, algo inexistente en esa época en el país.

Con su extraordinario aporte contribuyó a la realización de la construcción de la vía ferroviaria de Sánchez -La Vega con una extensión de 79 kilómetros.

Su construcción fue financiada -¿Alguna similitud con el Metro de Santo Domingo?- por la casa Westerdorp de Holanda, que en 1892 entregó sus intereses a la Santo Domingo Improvement Company de New York; esta línea se inauguró en 1897 en Puerto Plata y en Santiago, el 16 de agosto de ese mismo año, con la presencia de Ulises Heureaux (Lilis).

En el año de 1906 siendo presidente Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.

El primero de febrero de 1908,el gobierno dominicano entró en posesión definitiva del Ferrocarril Central Dominicano.

En cuanto al Ferrocarril Samaná-Santiago, que nunca comenzó en Samaná y nunca terminó en Santiago, se comenzó a construir por gestiones del presidente Heureaux, por el inversionista escocés Mr. Baird, inaugurándose este por el presidente Ulises Heureaux el 16 de agosto de 1887. [Info de foto en @FerrocarrilesDominicanos]



Luego se construyó una vía de Baird (La Jina) a San Francisco de Macorís en 1893, en el gobierno de Ulises Heureaux de unos 13 kilómetros. En 1909 se construyeron los tramos de Santiago-Moca y Cabulla-Salcedo.

En el gobierno de Mon Cáceres se inauguró el tramo de la vía central Sánchez-La Vega a la común de Juana Méndez (Salcedo) en 1909, y luego en 1913 se comenzaron los trabajos de Salcedo a Moca, y se inauguró en Moca, la vía del ferrocarril el 27 de febrero de 1918.

En la capital funcionaba el antiguo tranvía de tracción animal, tranvía urbano. Su recorrido comenzaba en el Fuerte de la Concepción, pasaba por la calle del Conde, seguía por la Isabel la Católica, bajando al muelle por la Puerta de San Diego; más adelante se extendió hasta el Balneario de Guibia y era tirado por mulos y caballos y solo funcionó hasta el 1904.

En Montecristi había un tranvía movido por un mulo (un mulo de fuerza, no un caballo de fuerza).

A principios de siglo había en el país:
619 Kms. de vías fijas de locomotoras
12 Kms. de vías fijas de tracción animal
44 Kms. de vías móviles
675 Kms. de vías férreas en la República Dominicana



([Desmantelamiento de la estación de trenes de la ciudad de Santiago de los Caballeros]

En la década de los años del 1950, se desmantelaron las vías ferroviarias de la segunda línea del FCD, por parte del gobierno del Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, en esta ocasión, se salvó la vía férrea de Sánchez – La Vega porque la anchura de sus locomotoras no era estándar con la otra según el sitio Cesmet.mil.do

Santo Domingo retomó el sistema ferroviario en el año 2005, con la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo (MSD), el cual fue inaugurado el 29 de enero del 2009. /Imagenes Dominicanas/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com