Gobierno subsidia aún combustibles a ocho grupos más


Los transportistas recibieron el 51% de los combustibles exentos a septiembre. (Fuente Externa)

MIC registra 68 millones de galones de combustibles libres
   
SANTO DOMINGO, 18 octubre 2016: La gran cantidad de exenciones, compensaciones, “precios especiales” y exoneraciones que se aplican a los derivados de petróleo, están retornando el mercado local de combustibles al paraíso fiscal que lo rodeó hasta el año 2000.En los primeros nueve meses del año se han comercializado 68 millones de galones de los diferentes combustibles derivados de petróleo, con algún beneficio impositivo, de las cuatro categorías que se aplican.

De esas facilidades, el 51.13 por ciento correspondió a compensaciones ofrecidas por el Gobierno para los transportistas de carga y de pasajeros. Por resolución del Ministerio de Industria y Comercio emitida la semana pasada, el subsidio al transporte de carga y de pasajeros, conocido como compensación y que se concedía en el precio del gasoil, fue descontinuado.

Un promedio de 4 millones de galones de gasoil al mes era despachado bajo el concepto de compensación, que fue una medida vigente desde el 2012 para evitar que por las alzas que entonces se producían en el crudo y los derivados de petróleo, localmente los sindicatos de choferes aumentaran los pasajes y los fletes.

A septiembre pasados el volumen de gasoil compensado a los transportistas fue de 34,801,678 galones, según estadísticas del MIC. La baja comenzó en septiembre, cuando el volumen compensado fue de 749,790 galones, mientras que en los ocho meses anteriores había oscila entre 3.1 y 5.3 millones de galones.

Además de los transportistas, las facilidades impositivas concedidas durante los primeros nueve meses del año abarcaron otros ocho conceptos, siete no identificados y uno, el de las zonas francas, sí definido taxativamente en un cuadro estadístico del MIC acerca del consumo mensual de combustibles. Las facilidades incluyen las gasolinas regular y premium, los dos tipos de gasoil y el fuel oil.

La búsqueda de facilidades impositivas parece ser una respuesta a los altos impuestos que gravan los combustibles, que hasta el año 2000 eran, dentro de los bienes y servicios susceptibles de ser tocados con impuestos, los únicos que se mantenían libres de cargas fiscales.

ZF reciben 3.8 millones de galones de fuel oil

Al sector zonas francas les fueron exonerados en el período analizado 3,833,686 galones de fuel oil.

En los primeros nueve meses del año se despacharon 106,214 galones de gasolina premium exenta de impuestos, 5,719,598 galones de gasoil normal exento de impuestos; 5,138,800 galones de gasoil a precio especial; 10,820,103 galones de gasoil óptimo exento de impuestos y 6,302,741 galones de gasoil óptimo “a precio especial”.

FGuente://ElCaribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com