Gasto del 4% PIB se inclinará hacia el personal docente


EN SANTO DOMINGO, Una vez se haya agotado el proceso de edificación de 28 mil aulas pautado para finales de 2018, el gasto en el Ministerio de Educación tenderá a inclinarse hacia los recursos humanos, específicamente en la cualificación de su personal docente. Es la idea que expuso ayer el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante una visita de cortesía al director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien reveló que la institución contempla recibir aproximadamente RD$143 mil millones, equivalentes al 20% del Presupuesto General de la Nación de 2017, pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.

El funcionario afirma que aunque muchas personas y sectores se escandalizan ante el predominio de los gastos corrientes y de personal, por encima de infraestructura, lo correcto es que el dinero sea destinado fundamentalmente hacia la capacitación del personal docente, clave en la calidad educativa, y a los gastos operativos que garanticen el buen funcionamiento de los procesos y de los centros escolares.

“Con lo que sí hay que tener un rigor estricto, y es algo que tenemos que lograr, es que los gastos en personal administrativo sean cada vez mejor utilizados, y no compitan con el gasto docente. Y uno de los propósitos de esta administración va a ser que el gasto en docentes, sus procesos, los servicios para los estudiantes sean predominantes, y que el gasto administrativo sea más limitado, que sea como soporte, pero que no compita con el docente”, dijo.

La inversión también irá dirigida al equipamiento de las escuelas, el mantenimiento periódico de los planteles y la adquisición de tecnología, para concretar el proyecto República Digital prometido durante la campaña del presidente Danilo Medina en este cuatrienio, que en uno de sus componentes busca dotar de computadoras a maestros y estudiantes.

Andrés Navarro, quien lleva casi dos meses en el cargo, afirma que el reto de esa institución es ganarse la credibilidad de la sociedad dominicana con el uso sagrado de los recursos del 4% del producto interno bruto (PIB), logrando que no sólo den, sino que alcancen para mucho.

En ese sentido, explicó que están inmersos en un proceso de reestructuración, que procura aplicar con rigurosidad los planes institucionales, el marco legal de compras y contrataciones, el acceso a la información pública y la gestión financiera y la vinculación a los organismos de control del ministerio, en procura del buen uso y disposición de los fondos.

Auditoría de nómina

En cuanto a la auditoría a la nómina del personal docente y administrativo sugerida en un informe por Acción Empresarial por la Educación (Educa), Navarro afirmó que avanza de manera gradual, y que una vez termine en la sede central se extenderá hacia las áreas de descentralización.

“Eso me va a permitir tomar decisiones para la optimización de los recursos, de forma que cada quien que aparezca en la nómina tenga una función y la esté ejerciendo, y en el lugar que debe. Me va a permitir hacer traslados de personal; puede ser que haya personal súper numerario en una área, que se puede necesitar en una área que esté deficitaria en términos de personal. Entonces, es un proceso paulatino que vamos llevando y nos va a ir ayudando en el proceso de saneamiento”, explicó.

Afirma que para lograr la optimización de los recursos de “la revolución educativa” también es preciso contar con aliados interinstitucionales, por lo que ya ha conversado con los incumbentes de los ministerios de Cultura, Deportes, Medio Ambiente y Salud, así como de algunas ONGs con experiencia en educación, para firmar acuerdos y aprovechar sus experiencias y potencialidades.

Formación docente

Navarro fue enfático al señalar que la formación docente es determinante para dar un salto cualitativo, ya que así lo establecen todos los estudios internacionales sobre calidad educativa, y es lo que pretende impulsar en este cuatrienio por mandato del presidente Danilo Medina.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com