Falta de mamógrafos en hospitales del Suroeste hace más altas cifras de muertes por cáncer de mama


(Foto: Fuente Externa).

BARAHONA.-  Las probabilidades  de las familias pobres de morir de cáncer de mama en la región Enriquillo son muy altas ya que solo uno de los cuatro  hospitales y  los siete centros municipales  de la zona  cuenta con un mamógrafo, donde se  dificulta la detección del mal a tempo, debido al alto número de personas que acude a chuequease.

Así lo dio a conocer el ginecoobstetra, doctor Ángel Féliz Féliz, quien dijo que el único hospital que tiene un mamógrafo es el Jaime Mota en esta ciudad, pero no así, el Elio Fiallo, de Pedernales, San Bartolomé, de Bahoruco y el General Melenciano, de Independencia.

 "Pero el mamógrafo del Jaime Mota pasa más tiempo dañado que funcionado, lo que complica aún más la situación a las personas que acuden a examinarse para ver si tienen el cáncer en cuestión", expresó  Féliz Fèñiz en una llamada que hizo a un programa interactivo que se difundo de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana por una emisora local.

Dijo que el 95% de los casos de esta enfermedad que se manifiesta más en la mujeres que en el hombres es curable, pero que cuando es detectado entre un 70 y 80 por ciento, ya está en estado muy avanzado, por lo que es muy poco lo que se puede hacer.

Indicó que la falta de mamógrafos en los principales hospitales y las dificultades con el único que hay en el  Jaime Mota para hacerse la mamografía y detectar a tiempo el mal, aumentan los casos, y, por supuesto, las probabilidades de morir de la paciente es más alta..

No obstante, el doctor Féliz Féliz, reconoció que la falta de  de estas aparatos en los es de la región Enriquillo, no es culpa de quienes dirigen esos centros de salud. /La Lupa del Sur/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com