El 95% de las plantaciones de café en Polo están abandonadas

 (Foto: Fuente Externa).


EN POLO, (´República Dominicana), 29 octubrte, 2016: El 95 por ciento de las plantaciones de café de este municipio, provincia Barahona, están en total abandono por la enfermedad ocasionada por la roya que destruyó toda la producción convencional y caturra.

La afirmación es de la alcaldesa Danilsa Cuevas, quien además es una caficultora destacada en la región.

La ejecutiva municipal definió como grave la situación del café en estos momentos en Polo.

“Podemos declarar la caficultura en nuestro municipio de Polo en estado de emergencia”, subraya en entrevista con vigilanteinformativo.com.

Destaca que de 72 mil tareas de café que posee el municipio, “el 95 por ciento está en total abandono por la enfermedad ocasionada por la roya que destruyó todo lo que fue la producción convencional y caturra”.

Se queja de que el Ministerio de Agricultura no le ha bridado apoyo frente a esa situación, aunque si reciben asesoría técnica de Codocafé.

La alcaldesa y caficultora clama que el gobierno a través de las autoridades que tienen que ver con café venga en auxilio de los productores.

Declaró que a partir del 2011 hasta el día de hoy “yo creo que hemos tenido los peores niveles de pobreza en la historia de nuestro municipio al punto de situarnos en uno de los municipios más pobres de la región”.

Significa que Polo se conoce porque han vivido de la producción del café.

“No hay producción de café, pues no hay economía dentro de nuestro municipio”, insiste.

Danilsa Cuevas asegura que Polo tiene más de mil productores, medianos y pequeños que vivían directamente del café y sus familiares.

A estos se agregan los que trabajan en el control de maleza, recogida, que ahora no están recibiendo ingresos por ese concepto, cosa que lamenta.

La alcaldesa Danilsa Cuevas está integrada en cuerpo y alma a la celebración del Festival del Café Orgánico, como forma de dar a conocer las penurias por la que atraviesan los hombres y mujeres que por décadas han vivido del cultivo de la aromática semilla en empinadas montañas de la zona. /Fuente: Vigilante informativo/.

POR GENRIS GARCIA
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com