Durante visita a Escuela Juan Pablo Duarte el cónsul Castillo destaca importancia estudiantes dominicanos reciban educación bilingüe


EN NUEVA YORK, 21 octubre, 2016: El cónsul general de la República Dominicana  encabezó junto a la vicecanciller del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE), Milady Báez, un encuentro-simposio  de autoridades educativas con padres de estudiantes de la Escuela Juan Pablo Duarte (P. S. 132), durante el cual resaltó la importancia de que los niños, adolescentes y jóvenes dominicanos reciban una educación bilingüe.

Asimismo el licenciado Carlos A. Castillo destacó las ejecutorias del presidente Danilo Medina en beneficio de la educación como son la construcción, reparación y equipamiento de escuelas, la jornada escolar de tanda extendida, la asignación del 4% del Producto Interno Bruto, Programas de Apoyo del Desarrollo de la Primera Infancia y el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, entre otros.

Castillo fue recibido por la vicecanciller de Educación, Milady Báez; el superintendente del Distrito Escolar 6, Manuel Ramírez; la directora de la Escuela Juan Pablo Duarte, profesora Xiomara Nova y la activista comunitaria Carmen Rojas, presidenta de la organización Padres Abogando por los Derechos de los Niños, durante un encuentro-simposio sobre educación bilingüe (ELL, por sus siglas en inglés).

Dijo que con la encomienda del presidente Medina tiene como misión “dirigir mis acciones hacia la protección de nuestros connacionales en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut”, bajo su jurisdicción consular, y contribuir para que los dominicanos se esfuercen por superarse académicamente más cada día, no sólo en las 41 escuelas elementales, intermedias y secundarias del Distrito Escolar 6 de esta urbe, donde hay más de 19,000 estudiantes, sino en toda el área cuatriestatal.

“Vengo con la misión de emular las acciones de nuestro Presidente, licenciado Danilo Medina, de trabajar de manera ardua e incansable por el bienestar de nuestros conciudadanos”, expresó para precisar que “hablar de educación es hablar con optimismo de futuro, bienestar, oportunidades y éxitos”.

El funcionario consular significó que el tema de la educación ha sido objeto de discusiones y de preocupación en grandes cumbres de organismos internacionales (Banco Mundial, UNESCO, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Cooperación Desarrollo Económico y la Comisión Económica para América Latina, entre otros) que ejercen una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados.

Castillo felicitó a las autoridades educativas y a los padres y tutores de los estudiantes de la Escuela Juan Pablo Duarte por tomar la iniciativa de realizar un taller sobre la importancia de la educación bilingüe para los alumnos de ese plantel, localizado en el 185 de la avenida Wadsworth en el sector Washington Heights, en Manhattan.

“Como padre de tres hijos entiendo que la educación es una buena base familiar inculcada en los valores, y un buen sistema educativo preparará a las futuras generaciones para enfrentar los retos de una sociedad donde la tecnología es el triunfo del materialismo y afectan nuestro ser haciéndonos perder muchas veces el toque personal”, manifestó.

La educación bilingüe permite que el estudiante preserve su idioma natal, su cultura y tradiciones; el conocimiento de otra lengua le fortalece la concentración, el aprendizaje y la resolución de complejas tareas intelectuales, le ofrece mejores oportunidades de empleo y crea puentes de unión entre naciones, según estima el cónsul Castillo, a quien el Superintendente Ramírez le informó que el 88% de los niños que estudian en escuelas del distrito 6 son de origen hispano, nacidos en países donde se habla español o son hijos de familias residentes en Estados Unidos que hablan ese idioma.

Sostuvo que las obras de infraestructuras en el sistema educativo dominicano, el equipamiento de las escuelas, los programas de beneficencia a los padres y la capacitación de los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza de parte del Gobierno del presidente Medina, entre otros factores, “ayudarán a nuestros estudiantes a integrarse al sistema escolar norteamericano con mejores condiciones cognoscitivas y más receptivos al aprendizaje de otra lengua, la cual gracias a la educación bilingüe hará su jornada menos traumática y más transitable”.

Los lideres educativos bilingües marcan la diferencia y de una forma u otra están ayudando al éxito del desarrollo de la nación dominicana, conforme lo expresado por Castillo, quien expresó su interés en seguir colaborando en lo que respecta a la educación, teniendo presente lo dicho por el presidente Medina en el sentido de que “Nadie es perfecto y con la ayuda de Dios queremos ser mejor que ayer”.

De su parte, en sus palabras de bienvenida la activista Carmen Rojas dijo tener la seguridad de que Castillo hará una buena gestión en beneficio de la comunidad dominicana y apoyará a los estudiantes dominicanos de dicho distrito escolar en su formación académica.

En tanto, la vicecanciller de NYCDOE, Milady Báez, le expresó su agradecimiento a Castillo a nombre de  la Canciller de Educación, Carmen Fariña, y destacó la importancia de que se refiriera a las obras que en el área educativa viene ejecutando el presidente Danilo Medina, pues “son unas palabras muy bellas porque realmente nos regocija que en la República Dominicana se esté dando a los niños una educación que jamás en la vida yo había oído como se le está brindando ahora”.

El encuentro-simposio fue ofrecido por la División de estudiantes que aprenden inglés y apoyo estudiantil del NYCDOE.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com