ANÉCDOTA BARAHONERA: Locos, sabios y cuerdos (segunda parte).


Todos los pueblos tienen o han tenidos sus personajes pintorescos,algunos. En Barahona lo recordamos con respeto,porque forman parte de nuestra identidad como pueblo y porque están en nuestra memoria. De esos personajes conocemos lo que muchos llaman anécdotas y algunos detalles que poco a poco se van perdiendo con el tiempo. Lo que buscamos al recordar estos personajes es desempolvar el ayer,para que los jovenes de hoy descubran parte de su pasado.

Muchos de ellos ya han fallecido. pero en vida fueron vistos como personajes pintorescos o indeseables.

Bobotico: Una inolvidable figura de nuestra niñez. Fue un enajenado mental que residía en El Cachón, desde donde cada mañana partía a pie hacia la ciudad de  Barahona y regresaba a su pueblo en la tarde. Para los viajantes de esa carretera era ya "normal" encontrar caminado a Bobotico durante la ida y regreso.
Un día cualquiera,Bobotico salió hacia la ciudad de Barahona y no regresó a su pueblo. Supe que lo atropelló un vehículo en la carretera. Lo recordamos  porque también solía alimentarse de los desperdicios que recogía en cualquier zafacón de la ciudad.

La Picúa y Bobolo: Si mi mente no me falla, creo que ambos fueron marido y mujer. Resulta que Bobolo tenía una carretilla de tres ruedas con lo que se ganaba  el pan de cada día transportando sacos desde el mercado público hacia casas de familias diseminadas en barrios de la parte baja de la ciudad.

Cuando La Picúa se enredó con Bobolo, esta señora se dedicó de lleno ayudar a su marido en su faena diaria. Debido a esto, recuerdo que algún chistoso de la  ciudad le compuso esta corta canción: " Ya la Picúa tiene, lo que no tenía, una carretilla y Bobolo al día".

Milo Ojo de Tetera. A este personaje la gente le puso ese apodo porque tenía los ajos grandes y redondo parecido una tetera. Se ganaba la vida en los  alrededores del viejo mercado público haciendo diferentes tipos de "mandados" a los comerciantes del lugar o a veces en las calles "buscándosela como un  toro", como dice la gente.

Este personaje usaba una gorra siempre inclinada hacia el lado izquierdo de su cabeza. Existe una anécdota sobre Milo y cuenta que un día estando en el  mercado se apropió indebidamente de una fruta del estante de un verdulero,este se anfadó tanto que lo insultó y llamó a un policía que pasaba por el  lugar.Cuando el agente se presentó agarró a Milo por un brazo para llevárselo al cuartel, pero Milo se regó, gritó y luchando intentó zafarse del policia,con  tan mala suerte que el agente no le quedó más remedio que echarle mano a su macana y propinarle varios golpes en la cabeza. Los mercaderes que estaban en el  lugar comenzaron a vocear "Taqui-quitaqui,taquiquitaqui,taqui", un estribillo a tono con los macanazos que recibía ese personaje en la cabeza.

Capitán Makey, un pintoresco personaje de Barahona que fue famoso en aquella época de mi adolescencia. Siempre caminaba con prisa, vestido de ropa color  marrón, un gorro del mismo tono, una corbata y un periodico en las manos, a primera vista, parecía un militar. Este señor, que era nativo de Polo tenía un  familiar que residía a pocos metros de la cancha deportiva del barrio Savica. Makey tenía por costumbre subirse en una de las torres de luz de la instalación  deportiva. Ya en el tope de la torre ´se expresaba de esta manera: "" Esta es radio Kambukambá, transmitiendo desde Polo, la ciudad primada del frío. Ahora  escuchen las últimas noticias en la voz de Sony, el periodista". A quién se refería este personaje era nada más y nada menos que al veterano periodista Juan  Francisco Matos, llamado por sus amigos cariñosamente con ese apodo, porque en aquella época tenía los cabellos partidos por mitad, como un conocido  boxeador.

 Otra anécdota del Capitan Makey,era que este personaje acostumbraba a tirarle piedra a toda aquella persona que le voceara en la calle "Bola dulce". Un día  tirando piedras rompió los cristales de varios vehículos, siendo apresado poco después por la policia. Resulta que el periodista Freddy Radames Cuello   (Timo), corresponsal del desaparecido periodico "El Sol", envió una nota a ese diario sobre su apresamiento, pero en la redacción de ese matutino,creyendo  equivocadamente que se trataba de un conocido capitán de la policía con ese mismo apodo, publicaron en la portada del periodico "Apresan capitán en  Barahona".

Recuerdo que El capitán Makey se paseaba calle arriba, calle abajo, mirando para todos lados. De vez en cuando este loco le gritaba a los transeúntes  "Gueeerraaa,gueeeraaa,soy Makey,su capitán,gueerraaa". En su mundo imaginario, pensando que la gente escuchaba atónito sus órdenes militares, le prendía  fuego a cualquier basurita de la calle,supuestamente "para confundir al enemigo".

Cuentan que el capitán Makey falleció a causa de los golpes propinados por un ciudadano, tras recibir una pedrada en la cabeza por parte de ese enajenado  mental.

Chucha paso Fino. A este personaje, los "tigres" del Parque Central lo bautizaron con el referido apodo. Para halagarlo le decían a chucha que él era el rey  del paso fino. Al escuchar esto,Chucha se lo creía y comenzaba a caminar y caminar con unos extraños pasos que nos recordaban a la particular manera de  caminar de aquellos caballos de gala, mientras los tigres del parque iban detrás de este personaje con sus relajos, gritando y aplaudiendo.

Es muy probable que por los tigres y sus relajos, al pobre Chucha se le aflojó más "el tornillo". Eso motivó que algunos familiares lo aconsejaran para que  no visitara el parque Central, un consejo que al parecer escuchó. Tengo entendido que Chucha paso fino está "vivito y coleando", pero olvidó para siempre el  caminar con ese extraño pasos que en su imaginación pensaban que eran "finos", como los caballos.

Julio, "El Loco mecánico": Este personaje tenía como manía recoger hojas secas en el parque central, diciendo que eran papeletas (dinero). Sus familiares,  que vivían en la capital, en ocasiones llegaban a la ciudad, lo bañaban y vestían con ropa nueva. Existe una anécdota de Julio "el mecanico",un día, en hora  de la tarde, se presentó a una fritura que tenía una señora en el parque de El Suero. Julio se paró frente a la fritura y aprovechó un descuido de la señora  y se robó una torreja de carne frita y emprendió la huida.

La señora, muy enfarada, decidió perseguir a Julio con un largo y filoso tenedor, de los  que se usan para sacar la carne del caldero. Ambos corrieron, uno  detrás del otro dos cuadras, pero al llegar a la tercera, a Julio se le cayó la torreja de la mano por lo que se detuvo a recogerla y seguir su carrera. La  señora, al ver a Julio abajado,se asustó pensando que ese loco estaba recogiendo una piedra, así que emprendió el regreso a su negocio a toda velocidad.Al  final, señores que lo que pasó era para morirse de la risa, la escena era dos personas corriendo en lados opuestos, la señora pensando que ese loco le iba a  lanzar una piedra y el pobre Julio que la señora lo iba a matar con un filoso tenedor.

Macholón: Este personaje al parecer sufría del síndrome de Down o como llama la gente "mongolismo".Macholón siempre uno lo podía ver sentado en una fritura  de una señora llamada Ramonita. Esa fritura estaba en la esquina formada por las calles 2 de octubre (hoy Rafael Matos Falé), y General Santiago, frente una  barra llamada El Tibiri Bar", propiedad de Chichi Cuna. Recuerdo que los adolescentes de aquella época solían insultar al pobre Macholón o burlarse por su  defecto físico.

Matota: era una señora bastante espigada que siempre usaba una batola blanca de una tela que le llamaban Buenatuta. Fue una señora tranquila,bastante cuerda.  A Matota solíamos verla caminar por el barrio Villa Estela siempre con largo tabaco en la boca, de eso que llaman pachuché.

En nuestro siguiente trabajo vamos a traerle más personajes pintorescos de nuestra Barahona querida, algunos locos, otros cuerdos y unos poco, sabios.

/FUENTE: : EL RINCÓN BARAHONERO/.-
8 OCTUBRE, 2016:-

Por Juan Pérez Heredia*,


*El nombre del autor de este artículo es un seudónimo.

No está permitida la reproduccion total o parcial de este articulo si no menciona la fuente.


Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com