UASD Barahona rechaza transiten vehículos pesados por avenida que se está construyendo


EN BARAHONA, (República Dominicana), 29 septiembre, 2016: La Dirección de la UASD Centro de Barahona, afirmó que nunca adoptaría una decisión que ponga en riesgo la vida de sus actores, porque el propósito ha sido siempre trabajar a favor del desarrollo de la comunidad universitaria.

Con esa aclaración la academia estatal en Barahona, sale al frente a declaraciones, comentarios y opiniones externadas en distintos medios, incluso por los propios actores universitarios que cuestionan que una porción pequeña de la pared que está en la avenida principal sea demolida para ampliar la que ha sido denominada como la avenida de la salud.

Señaló que el Consejo Directivo dio el visto favorable, previo a la opinión de Planta Física que no observa implicaciones ni riesgos para el derribo de un pequeño espacio de la pared, que será vuelta a construir por la compañía  Odebrecht, la multinacional brasileira que tiene a su cargo la ejecución de la referida avenida de la salud.

“Nosotros dimos el visto bueno a una decisión que Rectoría, previa a una solicitud de la compañía  Odebrecht hiciera en ese sentido y que está sujeta a la aprobación del Consejo Universitario”, dice la Dirección de esta unidad académica.

Sostuvo que como institución académica que tiene una alta movilidad de personas y de vehículos de lunes a sábado, incluidos los domingos, día en que se ofrecen los programas de maestrías, no estaría de acuerdo jamás en que por la citada vía transiten vehículos que ponga en peligro de muerte a la comunidad universitaria.

Señaló que las informaciones que ha recibido de las autoridades locales, principalmente del gobernador Pedro Peña Rubio, es que esa será una vía interna, por la que transitaran vehículos livianos, sobre todo, destinada a que los ciudadanos hagan sus ejercicios, por lo que descartó que tenga otros fines y propósitos.

Se une al pedido de los universitarios que como la propia Dirección se oponen a que la importante vía, que está en proceso de construcción, sea usada para el transporte de carga o pesado, sin pensar en los daños colaterales que esa decisión pueda ocasionar a la comunidad académica.

Además, consideran que en todo caso, afirmó que el ayuntamiento municipal debe jugar su rol en ese sentido, ya que como dueña del territorio y responsable del tráfico en la ciudad, debe intervenir para que la vía no sea usada por los conductores de vehículos pesados.

Puso como ejemplo el conflicto que hay en este momento en Santo Domingo en que el alcalde del Distrito Nacional David Collado, trabaja para que la avenida George Washington, ubicada en la zona del malecón, no circulen por ella vehículos pesados, ya que es una zona turística, usada por ciudadanos para ejercitarse y donde hay una presencia masiva de turistas, nativos y extranjeros.

“Justo ocurriría lo mismo en Barahona, con la ventaja que nosotros estamos en un proceso de construcción, pueden adoptarse las medidas pertinentes, tendentes a regular el tránsito por esa vía con un régimen de consecuencia para los conductores que osen transitarla”, dice la nota de la UASD Centro Barahona.   

Por Benny Rodríguez
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com