Pequeño comerciante inicia por cuenta propia higienización y encachamiento área del río Birán en el malecón de la avenida Enriquillo


EN BARAHONA, (República Dominicana), 17 septiembre, 2016: Al ver por años que las autoridades encargadas de velar por la salud del pueblo no hacían nada para preservarla, un pequeño comerciante de esta ciudad con sus propios recursos se lanzó a higienizar y remozar el área del río Birán en la parte arriba del puente, ubicado en la zona del malecón de la avenida Enriquillo, la cual era un peligroso foco de infección.

Los trabajos también incluyen el encachamiento de  ambos lados del cauce del río en lugar donde se ejecuta la obra, la construcción de un muro de gaviones, banquetas, casetas turísticas, una plataforma sobre la cual se hará una especie de bulevar, así como el relleno del área, la ampliación de la zona de esparcimiento, entre otras facilidades.
La decisión tomada por este pequeño comerciante que se identifica como Wasinguey Greibal Novas Duncan, y quien tiene un pequeño negocio de venta de bebidas y empanadas en la avenida Enriquillo, ubicado a pocos metros de donde se realizan los trabajos, ha recibido el respaldo moral de  varios sectores que hacen vida en esta población.

Para ayudar al comerciante en los trabajos que realiza, la Gobernación Provincial representada por el ingeniero Pedro Peña Rubio, le facilitó un camión volteo para el transporte de las piedras, en tanto que  Carlos García, director regional de Obras Públicas, le concedió una brigada de obreros y algunos equipos de la institución.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de dinero que invertirá Novas Duncan en la obra que ejecuta, quien tiene a su cargo el pago de los salarios de los obreros que laboran allí, así como el gasto en que incurran los vehículos y maquinarias que les fueron cedidos por algunas instituciones.

Novas Duncan inició los trabajos en cuestión tan pronto obtuvo el permiso oficial del Ministerio de Medio Ambiente, el verbal de no objeción del alcalde municipal, Noel Octavio Suberví Nin  y la autorización verbal del director regional de Turismo, José Santana.

"Tomé esta importante iniciativa, debido a que toda el área a mejorar estaba completamente llena de basura, aguas negras, malezas, entre otras cosas que la tenían convertida en un foco de infección que representaba un gran peligro para los negocios ubicados en el área, los clientes y los residentes en el barrio La Playa", comentó Satisfecho Duncan Greibal.

Por su parte residentes en la parte céntrica, así como en sectores y barrios populares, incluyendo el de La Playa, criticaron a los dirigentes políticos, así como a los autoridades municipales y de los gobiernos de turno que nunca se preocuparon en higienizar esta área, a sabiendas  del grave peligro que representaba, para la salud de los comunitarios.

"Da pena y vergüenza que haya sido un pequeño comerciante que se haya fijado en esta contaminación en una área del río Birán que cruza por el mismo corazón de esta ciudad y desemboca en las aguas del mar Caribe en la playa Punta Inglesa", comentaron pobladores.

En este trabajo incluimos tres fotografías, una de los trabajos que realiza el Novas Duncan, y otras dos de nuestro archivo, que presentan la contaminación del área que ahora es higienizada.

Algunos datos tomados de La Caracola y Diario Digital Barahona
Fotos: La Caracola y Noticiario Barahona.-

Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com