Hubo mucha oferta y poco demanda en mercado binacional de Pedernales


EN PEDERNALES, (Rep.Dominicana), 23 sptiembre, 2016: "Con mucha espuma y poco chocolate"así reza el argot popular, cuando hay mucha oferta y poca demanda, en ese orden se desarrolló este viernes el mercado dominico haitiano entre esta parte y Haití, debido a la falta de la circulación de dinero que desde pasada las elecciones azota a esta provincia fronteriza y en la que cerca del mil  trabajadores están en las calles.

En un sondeo  hecho por este portal en el mercado binacional se observó en medio de una variedad de mercancias y productos que el desplazamiento de visitantes, en medio de los pasillos del mercado y los que visualizaban en los cubículos del negocio, pero que no compraban nada.

Algunas de los visitantes dijeron que su presencia en el negocio era solo con el objetivo de ver los productos y mercancías, pero que debido a los costos y la falta de dinero no compraban nada.


 
Fue muy notorio gran cantidad de productos agricolas y productos manufacturados traídos de Haití al mercado, mientras comerciantes dominicanos que  también tienen negocios de otros productos como pasta alimenticias, azúcar, arroz y manufacturados, lo poco que pudieron vender por la falta de demanda,generaba disgustos y preocupación.

Por ejemplo  el motoconcho que trasporta pasajeros se observó a ex-trabajadores de las empresas cementos andino Dominicanos y Dovemco, extractora y comercilizadora de bauxita, ejerciendo esta actividad para ganarse el sustente el día,pues la situación de miseria que afecta a las familias no es nada a lagueña.

Uno de los motoconchista en voz potente decía "periodistas miren lo que estoy haciendo por falta de trabajos para no morirme de hambre junto a mi familia",en igual condiciones decenas se encontraban con sus motocicletas ahora "LA BUSCA EL MORO",a pesar de que visitantes del mercados preferirían trasladase a pie por falta del pago para el transporte.


 
El mercado dominico haitiano fue creado hace varios años con la finalidad de palear la situación alimentaria de la región, la comunidad de Pedernales y comunidades establecidas en la frontera con este lado y Haití.

Sin embargo pasado un tiempo el mercado se realiza entre una  manda ínfima y notablemente la baja, que en definitiva a provocado que pequeños comerciante hayan visto sus negocios de subsistencia en la quiebra, todas vez que sus mercancías y productos no coinciden con los inesperado momentos de la demanda en sus ofertas.

El mercado que está ubicado en territorio de Pedernales, vende una inmensidad de productos agricolas y mercancías que van desde vestimentas, tenis, zapatos y variedades de la familia.

ESPERA.

Ante la crisis que afecta a esta zona sobre todo por la falta de circulación de dinero, los habitantes han arrojado sus esperanza de que el presidente Danilo Medina, ordene el reinicio del anunciado proyecto de desarrollo turístico y que el empresario Pepin Corripio, inicie sus operaciones en la empresa cementos andino,establecida en Cabo Rojo.

El grito de los habitantes, incluyendo a jóvenes que no han podido cursar estudios en las universidades después de hacerse bachilleres,es muy común,pues ni siquiera hay facilidad para conseguir una beca y sobre todo a quien elevar sus voces para ayudas.

Por Odalís Báez--

/Realidadesdepedernales/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com