Aguaceros por Matthew se comenzarán a sentir desde mañana en República Dominicana


Hay varias provincoas en alerta verde, incluyendo la de Barahona.

EN SANTO DOMINGO, 30 septiembre, 2016: La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este viernes que a partir de este sábado se comenzarán a registrar aguaceros, debido a los efectos del huracán Matthew, que ya es categoría 3.

“A partir de mañana y en el inicio de la semana vamos a tener actividad lluviosa importante. La población debe seguir los lineamientos de los organismos de protección civil”, dijo Francisco Holguín, predictor de la Onamet.

Explicó que las ráfagas de vientos del fenómeno se sentirán desde la isla Saona hasta la península de Barahona.

“Los vientos de tormenta tropical, los vientos de tormenta tropical, se van a sentir en el país desde la isla Saona hasta la isla Beata y en toda la península de Barahona ”, dijo en rueda de prensa.

De acuerdo con Meteorología, Matthew se localiza a unos 515 kilómetros al sur/suroeste de Santo Domingo y a unos 170 kilómetros al Noreste de Punta Gallinas (Colombia). Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 19 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 185 kph con fuertes ráfagas, una gradual intensificación, se espera en los próximos dos días.

Los vientos de huracán  se extienden desde su centro a unos 75 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 295 km. Se mueve hacia el oeste a unos 22 kph, se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste/suroeste.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.

Holguín llamó a la población a estar atenta a los boletines que ofrece la Oficina Nacional de Meteorología sobre el fenómeno.

“No queremos que la población  se pierda en cuanto a lo que tiene que ver con acciones de este evento. Qué va a traer con estas fortaleza que tiene el fenómeno, se van a sentir más los vientos, el oleaje se tornará mucho más anormal”, dijo Holguín.

Insistió que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a que el oleaje estará anormal.

Mientras que el Centro Operaciones de Emergencias-COE- mantiene una alerta verde desde desde La Isla Saona hasta Pedernales.

De igual modo, alerta verde para las provincias  San Cristóbal, Pedernales, Peravia, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Azua, Bahoruco, Barahona y San Juan de la Maguana.

/El Caribe/.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com