JCE cobraría por cédula y acta de nacimiento‏


La JCE aumentaría el costo de casi todos sus servicios y aplicará tarifas a otros que son gratis como medida para paliar el déficit por la reducción de su presupuesto.Un equipo técnico recomendó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aumentar los servicios que abarcan cedulación, registro electoral y civil.

Por la expedición de la primera cédula a las personas mayores de edad cobraría RD$500 y RD$100 para las menores. Hasta ahora el documento de identidad se expide de manera gratuita hasta el tercer duplicado. Por el acta de nacimiento habría que pagar RD$100 y el cambio de categoría de extranjero a dominicano aumentará de RD$2,000 a RD$3,000.


En tanto, por el cambio de la cédula de militar a civil de ahora en adelante se cobrarían 600 pesos, el uso del salón VIP de cedulación costaría RD$2,000 y todas las certificaciones fueron aumentadas a RD$1,000. En tanto, la celebración de matrimonios subirían de RD$2,500 a  RD$3,000. Mientras, el registro de cambios en el nombre y apellido de las personas tendrían un incremento de 500 pesos cada uno. Los nuevos servicios que ofrece la JCE son trece en total y tendrían un costo desde 4 mil hasta 12 mil pesos.

Aumentos violan ley

El juez titular de la JCE, Eddy Olivares, expresó su oposición a que se aumente el costo de los servicios porque en algunos casos es violatorio a la ley. Explica que cobrar por la primera cédula y el acta de nacimiento contraviene lo establecido en los artículos 5 y 8 de la Ley 8-92 que establece que ambos documentos deben expedirse de forma gratuita para el ciudadano.
Con tecnología de Blogger.