BIOGRAFIA DE LOS PADRES DE LA PATRIA, REPÚBLICA DOMINICANA Padres De La Patria (Republica Dominicana).

JUAN PABLO DUARTE (1813-1876)

Nace el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo. Sus padres eran Juan José Duarte (español) y Manuela Díez (dominicana, El Seybo).

Estudio bajo la dirección de su madre y la Sra. Montilla hasta los 15 años y luego cursó estudios en Nueva York, Londres, París Barcelona. Después de este viaje llega con ideas renovadas sobre libertad.

El 16 de julio de 1838 forma la sociedad secreta "La Trinitaria" bajo el lema: "DIOS, PATRIA Y LIBERTAD". Este fue el movimiento más importante del activismo revolucionario, con él se buscaba concretizar los ideales de independencia dentro de la clase media intelectual de Santo Domingo y San Cristobal. Su objetivo era terminar con el predominio haitiano, conseguir la independencia e instituir la nacionalidad dominicana.

Otros movimientos fundados por Duarte son: La Filantrópica y La Drámatica.

Duarte logró aliarse con el movimiento Reformista Haitiano y con la Iglesia Católica.

En 1843 se inicia la guerra de independecia con Duarte a la cabeza de los insurgentes. Después del fracaso de la guerra, Duarte se exilia en Venezuela por un año.

En 1844 regresa después de proclamada la independencia el 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia. Sus compañeros le ofrecen la presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, pero Duarte rechazó.

Pedro Santana logró llegar a la Presidencia de la República y una de sus medidas fue expulsar del país a un grupo de patriotas entre los que estaba Juan Pablo Duarte.

Los independentistas dominicanos lograron el triunfo en la Restauración después de que Santana anexara la República Dominicana a España en 1861. Duarte se dedicó a funciones diplomáticas en el extranjero y a pesar del triunfo de sus compañeros nunca volvió a su patria.

Murió en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876. Sus restos fueron traidos el 27 de febrero de 1884 y actualmente reposan en el Altar de la Patria.


FRANCISCO DEL ROSARIO SÁNCHEZ (1817-1861)

Nació el 9 de marzo de 1817 en Santo Domingo.

Sus padres eran Narciso Sánchez y Olaya del Rosario.

Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández.

El sacerdote fue quien fortaleció el espiritu patriota de Sánchez.

Aunque heredo de su padre su espiritu de libertad quien también formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos de territorio dominicano.

Sánchez es quien pone en la práctica las ideas de Duarte, su papel fue activo no intelectual.

Participó activamente en la proclamación de la independecia el 27 de febrero de 1844.

Ocupó durante unas horas la Presidencia de la Junta Central Gubernativa antes de que los afrancesados lo destituyeran por Tomás Bobadilla.

Los afrancesados eran más bien del colonialismo que de la independencia.

Durante 15 años (1845 -1860), Sánchez colaboró en los gobiernos, pero cuando Pedro Santana anexó la República Dominicana a España adopta un papel activo. Iniciando la querra de Restauración.

Fue tomado preso en El Cercado.

El 4 de julio de 1861 es fusilado en San Juan de la Maguana.

Sus restos descansan en el Altar de la Patria.


RAMÓN MATÍAS MELLA (1817-1864)

Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Sus padres eran Antonio Mella Alvarez y Francisca Castillo.

De joven se alistó al ejercito y formó parte de los regimientos 31 y 32.

Se destaca dentro de los independentistas por su gran conocimiento en operaciones de guerra y manejo de armas.

Realizó la alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían contra Boyer.

Esto trae como consecuencia de que el 16 de enero de 1844 firme el Acta de Separación, en la cual se proclama la necesidad de separarse de la opresión haitiana y se hace oficial la unión de liberales y conservadores.

Durante la querra de independencia ocupó la Región Norte para impedir la penetración haitiana.

En la proclamación de independencia, el 27 de febrero de 1844, Mella dispara el famoso trabucazo que consagró el nacimiento de la República Dominicana.

Mella es quien proclama a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa para evitar que alguno de los afrancesados, que eran partidarios del colonialismo en lugar de la presidencia, ocupara el poder. Por esta actitud Pedro Santana lo expulsa del país.

Mella regresa al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jiménez.

Al regresar se une a los conservadores junto a Pedro Santana, hasta que en 1861, ante la eminente anexión a España, se une a los restauradores.

Ramón Matías Mella es uno de los aguerridos luchadores, participó en dos grandes guerras: La Independencia y La Rrestauración.

Murió el 4 de junio de 1864 en Santiago. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánche
Imágenes del tema de Flashworks. Con tecnología de Blogger.