FELICIDADES: Periódico La Información celebra 96 años

El periódico La Información arriba este miércoles 16 a sus 96 años de fundación, asumiendo un mayor compromiso con el deber de informar, orientar y educar de manera objetiva y eficiente abriéndose espacio en el competitivo mercado del diarismo nacional que cada vez constituye un mayor reto.

Este matutino, sin lugar a dudas, se mantiene en pleno proceso de renovación, haciendo los cambios y adaptaciones que el mercado exige cumpliendo su cometido.

El diario del Cibao y la región, único que se edita fuera de la capital en 96 años ininterrumpido, compite en su presentación impreso, así como en el digital, como es una exigencia de los nuevos tiempos marcado por la tecnología de la información.

El periódico La Información fue fundado el día 16 de noviembre de 1915, por Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

En este medio de comunicación, siempre se ha resaltado su tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de personas interesadas por los problemas nacionales.

Se recuerda prestantes figuras e intelectuales que han laborado en entre ellas, se destaca a Joaquín Balaguer, quien fue en varias ocasiones presidente de la República Dominicana y escritor. Otro que laboró en este medio fue el doctor Rafael Estrella Ureña, quien ostentó la Presidencia de la República.

Este diario fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país, tras la intervención desde 1916 hasta el 1924, debido a la postura firme

El doctor Luis Enrique Franco, quien a la muerte de su padre ocupó la Dirección, continuó en esa posición. En ese caso, Pablo Jerez, fue designado jefe de Redacción en sustitución de Armando Almánzar.

Se aumentó a dos cuerpos de ocho páginas cada año, se expandió su circulación a todos los pueblos del Cibao y Santo Domingo. Su segunda etapa de modernización comenzó en 1986 cuando la mayoría de sus acciones fueron adquiridas por el Banco Regional Dominicano (BANREGION).

Se recuerda que su director fue Miguel Franjul y jefe de redacción Carlos Manuel Estrella, luego asumió Adriano Miguel Tejada.

La nueva etapa se inició en 1991 y la mayoría de sus acciones fueron compradas por Príamo Rodríguez Castillo, rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y varios empresarios.

Fue creada la Nueva Editora LA INFORMACIÓN y en esa ocasión, la Dirección la ocupó Apolinar Núñez, Ramón Lora, fue nombrado jefe de Redacción y el José Soufront, administrador.

Núñez cesó en sus funciones en el 1995 y Rodríguez Castillo ocupó la Dirección de manera interina hasta abril de ese año en que fue designado el doctor Fernando Pérez Memén.

Pascual Peña era jefe de redacción, pero falleció en plena función en un accidente automovilístico, ocurrido en el sector de Bella Vista, al sur de la ciudad de Santiago.

El subjefe de redacción era Ricardo Rosa y asumió el puesto del fenecido profesor Guillermo Saleta y en los actuales momentos Servio Cepeda Baré, ocupa esa posición.

El doctor Rodríguez Castillo, presidente de la editora, señala que este diario ha sido la escuela del periodismo de Santiago y y asume todas las campañas a favor de las mejores causas en procura de enfrentar los principales problemas que afectan, la región Norte y el país.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com