Divulgan nombres de pilotos que bombardearon La Moneda en 1973

Los querellantes en el juicio que busca en Chile esclarecer las causas de la muerte del presidente Salvador Allende dieron a conocer hoy los nombres de los pilotos que habrían bombardeado La Moneda durante el golpe.

(Foto: Tropas chilenas leales al gorila Pinochet observan el bombardeo del Palacio de La Moneda. ARCHIVO).

Santiago de Chile. EFE.- En una rueda de prensa, el abogado Roberto Ávila sostuvo que los pilotos serían Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Enrique Montealegre Julliá, Gustavo Leigh Yates y Eitel von Müllenbrock, todos ellos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Leigh Yates era hijo del general Gustavo Leigh, jefe de la FACH y que tras el éxito del golpe integró la Junta Militar que encabezó Pinochet.

Por su parte, Rojas Vender llegó años después a la jefatura máxima de la aviación militar.
El único que hasta ahora se confirmó como uno de los pilotos es López Tobar, que en los años 90 publicó un libro al respecto, pero mantuvo en reserva los nombres de sus compañeros.

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, trató de obtener los nombres por medios oficiales, pero tanto la FACH como el Gobierno le contestaron que esa información no existe.

El juicio por la muerte de Allende, cuyo cadáver fue exhumado el pasado mayo por orden del juez y está sometido a peritajes para determinar la causa de su muerte, corresponde a una de las 720 querellas presentadas ante la Justicia por casos de eventuales violaciones a los derechos humanos que nunca fueron investigados.

El abogado Ávila, que estuvo acompañado por dirigentes del movimiento Socialista-Allendista, dijo que el juez Carroza aún no ha llegado a ninguna conclusión respecto a los pilotos, pero aseguró tener "la convicción" de que se trata de los señalados, sobre la base de los antecedentes del proceso.

La polémica respecto a las identidades de los pilotos surgió hace algunas semanas, cuando en un reportaje de la revista "Qué Pasa" el general retirado Fernando Matthei, que sucedió a Leigh en la jefatura de FACH, insinuó que en la institución hubo "un pacto de silencio" para mantener los nombres en secreto.

A raíz de la publicación el juez Carroza citó a Fernando Matthei, quien negó saber los nombres y sostuvo que sus palabras sobre el pacto fueron sacadas de contexto.

También el ministro de Defensa, Andrés Allamand, opinó sobre el asunto, y señaló que la Fuerza Aérea no tiene la lista de los pilotos que ese día tripularon los cazabombarderos Hawker Hunter que atacaron e incendiaron la sede del Gobierno chileno, donde se encontraba Salvador Allende.

Los dirigentes del movimiento Socialista-Allendista calificaron las palabras del ministro de "poco creíbles" y de "una liviandad" y llamaron al Gobierno a entregar los nombres y todos los antecedentes del bombardeo a la Justicia.

Hasta ahora, la versión más difundida, corroborada por testigos presenciales, es que Salvador Allende se quitó la vida en su oficina de la sede presidencial, pero también han circulado otras que señalan que fue acribillado por los militares que asaltaron La Moneda e incluso se ha sostenido que alguno de sus colaboradores le habría disparado.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com