Células madres revolucionarán medicina

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y pionero en el tratamiento de células madre en el país, declaró que ese procedimiento generará una revolución en el mundo de la medicina en la próxima década y favoreció que se realice un gran debate en torno al tema en el que intervenga la Comisión de Bioética y participen científicos nacionales y extranjeros.

Expresó que fenómeno de las células madre gana espacio de manera vertiginosa y dijo que continuará desarrollándose, a pesar de que hay aspectos en los órdenes ético, moral y religioso que en cierta medida lo han frenado.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán hizo sus planteamientos al respecto al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Con relación a la reacción de la Comisión de Bioética a propósito del trasplante de células madre que se le hizo al lanzador dominicano de Grandes Ligas, Bartolo colón, el galeno dijo que, antes de tomar cualquier decisión, el organismo debió investigar un poco más el protocolo aplicado por el doctor Leonel Liriano en ese proceso, para determinar si procedía o no y si podía acarrear algún riesgo para el paciente.

Observó como válido que se realice un gran debate en torno al tema y expuso que la Comisión de Bioética debe formar parte del elenco de esa discusión.

El profesional de la medicina, quien funge como presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, es parte de un grupo de hematólogos que en el 1994, en el Instituto Oncológico, realizaron el primer trasplante de células madre en el país a un paciente de 23 años que padecía un linfoma y que responde al nombre Danilo Labalé. El trasplante resultó exitoso y Labalé, luego del tratamiento, comenzó a laborar, precisamente, en el referido centro de salud.

"Fue una experiencia frustrante, porque en el Instituto Oncológico se prohibió que se siguieran los tratamientos de células madre, porque entendieron que no eran una prioridad, una de nuestas compañeras tuvo problemas, y luego nosotros decidimos irnos", planteó el doctor Castaños Guzmán.

Dijo que del Oncológico pasó al Patronato de la Plaza de la Salud y allí se creó una unidad de trasplantes que es la más importante del país, en la que hasta ahora se han hecho 14 trasplantes de hígados cadavéricos y 52 trasplantes de riñones.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com