En El Dia del Arbol

(Por: Jorge Lizardo Velez)

El día del árbol mantiene una ligera confusión en los interesados por tan digno tema. La cuestión está planteada por el hecho de que en muchas partes del planeta se celebra en fechas diferentes.

Cabe aclarar que el día Mundial del Árbol, fue instaurado el 28 de junio de 1969 por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969.

Suecia fue el primer país del mundo que instituyo un día del año como "Día del árbol", hecho ocurrido en 1840. La emigración de suecos hacia Estados Unidos, llevaron esta “valiosa herencia cultural”, lo que sirvió para que Norteamérica en 1872, instituyera su "día del árbol".

Canadá adopto el 21 de agosto para la celebración del día del árbol. Este acontecimiento ocurrió en 1860.

Argentina ha sido un impulsor de la actividad forestal. El 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, por iniciativa del Dr. Estanislao Cevallos, instituyó esa fecha para la celebración del día del "día del árbol", cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

En Venezuela fue decretado el 29 de mayo día del árbol, esto ocurrió en 1940. Auque existe una resolución del Ministerio de Educación del 19 de mayo de 1951 que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como día del árbol el último domingo del mes de mayo. Anteriormente se celebraba “La fiesta del árbol” en todas las escuelas con carácter de obligatoriedad, lo cual se hacia el 23 de mayo, conforme al decreto del 10 de abril del 1905 de Cipriano Castro. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Actualmente, esta instituido el último domingo de de mayo.

En Colombia existe la celebración del día nacional del árbol, acontecimiento que se realiza el 29 de abril.

México celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio, conforme con el decreto de 1959 del presidente Adolfo López Mateos, auque existe otro decreto permanente para la celebración durante todo el mes de julio de la “Fiesta del Bosque”.

Guatemala celebra el día del árbol el 22 de mayo, por mandato del decreto 30-2003. Esta fiesta medioambiental en Guatemala tiene gran particularidad, porque contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con los de Agricultura y Medio Ambiente, deben promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.

La República Dominicana celebra el día del Árbol en el mes de mayo, acontecimiento instituido por el decreto 2944 del 21 de Agosto de 1957, publicado en la gaceta oficial 8154, el cual establece el primer domingo de mayo como día para la celebración.

Por el hecho de que el primer domingo de mayo del 1957 fue un día 5, se ha creado desde entonces la confusión de que es el día 5 la fecha oficial, pero en realidad es el primer domingo de mayo de cada año, razón por la cual este año corresponde al Domingo 1ro.

Como se advierte, lo que importa es que se dedique un día especial para reverenciar y reflexionar en favor del árbol, con la finalidad de que recordarnos y valoremos la importancia que tienen las plantas y los bosques para los habitantes y para el planeta. Entre otras cosas, por los bienes ambientales o recursos naturales y los servicios ambientales que ofrecen.

Hay que establecer la diferencia entre los bienes ambientales o recursos naturales y los servicios ambientales, entendiéndose por los primeros, “los productos físicos de la naturaleza, como la madera y los alimentos” y entendiéndose por los segundos, aquellos “beneficios, cuya utilización es indirecta como la generación de oxígeno, captura de carbono (CO2), recarga de acuíferos, belleza paisajística”, entre otros.

El sistema forestal brinda a la humanidad un caudal de riqueza, entre las que se identifican la recarga de los acuíferos, desempeñando una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos y proporciona la disponibilidad de agua potable; con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra y controlan la erosión, lo que se traduce a una intervención en la conservación y recuperación de suelos; capturan y absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos; conservan, proporcionan y protegen la biodiversidad; sintetizan y Liberan oxígeno y nitrógeno como parte de la fotosíntesis; descomponen y reciclan los desechos orgánicos; participan en la disminución del impacto de fenómenos naturales, intervienen en la asimilación y disminución de contaminantes atmosféricos; intervienen en la regulación del clima, purificando el aire y reduciendo el calentamiento de la tierra; son polinizadores por excelencia de plantas en cultivos comerciales y silvestres; mantienen el control biológico de plagas; proporcionan belleza escénica y recreación; sirven de alimento para los humanos, los animales y las aves, sirven de habitad y de refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los humanos; son fuentes de maderas para la construcción; proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos, látex que se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma, cola y papel; muchos países utilizan árboles como símbolos de culturas y civilizaciones, sirven para el desarrollo de atractivos para el turismo y la recreación; Proveen sombra en lugares de alta exposición solar y sirven como fuente de inspiración artísticas y literarias.

No obstante la importancia que tiene el sistema forestal, es alarmante como avanza la deforestación mundial.

Este primero de mayo, debe tomarse como referente y fecha propicia para reflexionar acerca de su importancia y la necesidad de protegerlos y conservarlos, si se toma como parámetro que los boscajes que cubrían la tierra han pasado por un proceso de destrucción masivo. Cerca del 78% (29 millones de kilómetro cuadrados de bosques) han desaparecido por diferentes causas, entre ellas: la extracción de madera, la conversión a la ganadería, a la agricultura, a la explotación minera, a los embalses, a las carreteras, a los aeropuertos, a las pistas forestales, la tala indiscriminada, los incendios, el crecimiento demográfico y el cambio climático y el 22% restante de la tierra esta amenazado por las mismas causas. El 60% de la superficie forestal mundial que queda en el planeta se encuentran en Brasil, Canadá, Congo, Estados Unidos, China, Indonesia y en Rusia. Se estima que un centenar de países han perdido sus bosques primarios y una decena pueden perderlo en los próximos años.

La Republica Dominicana, se mantiene haciendo esfuerzos para la protección del medio ambiente, en cuya virtud cuenta con un amplio marco legal en materia medioambiental. Entre esos instrumentos, se señala la ley 64-00 del 18 de agosto del 2000, Sobre medio ambiente y recursos naturales y la ley 202-04 del 30 de julio del 2004 llamada ley Sectorial de Áreas Protegidas la cual identifica una cantidad de áreas, las cuales califica como “Reservas Científicas, Santuarios, Parques Nacionales, Parques Nacionales Submarinos, Monumentos Naturales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas Forestales, Vías Panorámicas y Áreas Nacionales de Recreo”.

Pero lo cierto es, que auque la Republica Dominicana, cuenta con un marco legal que va acorde con los lineamientos internacionales, nos parece que los esfuerzos se desvanecen en el camino, toda vez que tanto en la Republica Dominicana y casi en el resto del mundo, el hombre, el poder político y los grandes intereses se han convertido en los enemigos numero uno de la naturaleza y de los recursos naturales, pues, por un lado vemos los esfuerzos y por otro, vemos la displicencia que mantienen los estados al permitir las grandes devastaciones forestales, como es el caso de la Republica Dominicana, el desastre que mantiene la multinacional Barry Golf, autorizada y apoyada por el Estado y el Gobierno Dominicano.

En honor a los árboles, me permito halagarlos con estos versos de Don Alberto Cortes y del gran poeta Antonio Machado:

MI ARBOL Y YO

“Mi madre y yo lo plantamos

en el límite del patio,

donde termina la casa.

Fue mi padre quien lo trajo

yo tenía cinco años

y el apenas una rama.”

“Al llegar la primavera

cultivamos bien la tierra

y lo cubrimos de agua

con trocitos de madera,

hicimos una barrera

para que no se dañara.”

“Mi árbol brotó, mi infancia paso,

hoy bajo su sombra que tanto creció,

tenemos recuerdo mi árbol y yo.”

Alberto Cortes

POEMA DEL ARBOL

“Árbol, buen árbol, que tras la borrasca

Te erguiste en desnudez y desaliento,

Sobre una gran alfombra de hojarasca

Que movía indiferente el viento.”

Antonio Machado
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com