Isabel Martínez del Valle, la eterna novia de Carlos Gardel

Séptima Parte

Por: Eduardo Aldiser

Insertamos al pie de este trabajo, una carta de Gardel enviada a Isabel del Valle, cuando realizaba una gira por países extranjeros

Así la conocemos, como "la novia de Gardel". El Morocho del Abasto tenía la intención de casarse con ella en el momento que dejara de hacer las grandes giras mundiales.

En aquellos años, hasta el trágico instante, congelado en el tiempo, de Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935, le mantenían gran parte del año en Europa, Estados Unidos o países de América que recorría en los retornos a su Buenos Aires, en Argentina. La mayoría de las veces se trasladaba en barco, ya que temía a los aviones de vuelos comerciales, que estaban en sus primeros años de desarrollo.

Isabel Martínez del Valle, "la novia de Gardel", junto al periodista y locutor argentino Carlos del Valle, ambos de Pergamino, Argentina

Esta foto tiene su historia. Isabel Martínez del Valle es oriunda de Pergamino, la importante ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires. Vivía en la capital argentina donde, desde muy joven, se destacaba como una gran cantante lírica. Y esto la llevó a compartir con Gardel estudios y lugares propios de la gente de la música y el canto.

Tenían mucha diferencia de edad, pero ello no impidió que el Zorzal Criollo y la joven promesa de la lírica fueran novios, con la seriedad que esto tenía en
aquellos años.

Hay cartas de Gardel que dirigiera a Isabel. En ellas se demuestra la pasión que sentía el más grande cantor de tango, por esa muchacha que lo esperaba siempre a su regreso a Buenos Aires. Tenía dos mujeres que lo ataban a la ciudad que era suya, y a la que correspondía con el más porteño de los portes y decires, Doña Berta Gardes e Isabel Martínez del Valle.

La foto nos llega desde Pergamino, sacada años atrás durante una fiesta familiar, en los años ´80, acompañada por su sobrino Carlos del Valle, periodista y locutor con una gran carrera profesional.

En lo mítico que fue envolviendo a Carlos Gardel a medida que crecía su trascendencia internacional y aún más tras su trágico final, hay aspectos increíbles, como lo fueron sus sentimientos y vida íntima, ligada a Doña Berta y a Isabel Martínez del Valle.

Siempre supo protegerlas de la vorágine que se vivía en torno suyo, bien podríamos decir que a su pesar, porque tenía madera de ídolo pero le apetecía mucho la vida simple de muchacho porteño, que es lo que se sentía.

Vamos a pedirle a nuestro colega Carlos del Valle, quien llega a nosotros a través del tambien pergaminense Carlos Trotta, residente en Madrid, que nos glose la vida de su tía Isabel en los años posteriores a 1935. Sin otro afán que mostrarla con su personalidad y realizaciones.

Texto de la acrta eniada por gardel a su novia, Isabel Martínez del Valle, el 4 de noviembre de 1927:

Una carta de Gardel a Isabel del año 1927.
Enviada desde Montevideo y fechada 4-11-1927.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com