Breve reseña de Antonio Correa Cotto y otros asesinos boricuas, como Cofresí, Toño Bicicletta y La Palomilla

Antonio Correa Cotto, empezó su carrera criminal pequeño y ya cuando era adolescente tenia un grande expediente criminal. En sus ultimosaños como profugo mantuvo a todo Puerto Rico alarmado haciendo que le llamaran "La Bestia".

Tras asesinar a dos personas en Ponce se le dio la sentencia de dos cadenas perpetuas. En la carcel y con un ardiente deseo de venganza en contra de los que testificaron en su contra inicio un motin el 28 de octubre de 1950. Varios guardias perdieron la vida ante los 111 prisioneros que consiguieron armas y balas mientras Correa Cotto se escapaba.

Despues de su fuga, se coloco a todo Puerto Rico en alerta y se puso la recompensa record de $10,000. Antes de su captura, mantuvo en tension el area de Villa Olga donde asesino a 10 personas y se quemaron muchos cañaverales para evitar que se escondiera. Se sospechaba que era protegido por sus allegados, por lo que se detuvo a mas de 70 amigos y familiares.

El 16 de mayo de 1952 notificaron a la policia de que se encontraba en la colonia Barrancas. Sin que se diera cuenta incendiaron el cañaveral que rodeaba su escondite. Tuvo que salir corriendo con un machete y disparando un revolver. Bajo las ordenes del Capitan Luis M. Perez se abrio fuego en contra de Correa Cotto matandolo. Una estrofa de una cancición que fue muy popular: "Ya por fin, volvió a reinar la tranquilidad, tras matarlo cerca de Ponce, dandole fuego a un cañaveral".

COFRESÍ

Cofresi, nacio en Junio de 1791 año para el cual estaba bien establecido el orgullo de ser criollo. Mientras crecia en Cabo Rojo tenia un pequeño barco al que le habia puesto El Mosquito. Despues de crecer tuvo una Goleta llamada Ana que era navegada por una tripulacion de caborrojeños. Ana y su flota de barcos que no navegaban bajo la bandera Española saquearon multiples barcos mercantiles y compartieron los botines con sus familiares y amigos de Cabo Rojo.

En 1824 se enfrento a una nave capitaneada por John Slout donde fue capturado junto con 11 miembros de su tripulacion. Fue encarcelado en El Castillo del Morro luego de ser entregado al gobierno español. Fue ejecutado por un peloton de fusilamiento en Marzo 29 de 1825.

Toño Bicicleta

Toño Bicicleta, era un agricultor de Lares que en 1968 asesino a su esposa a machetazos luego de descubrir que estaba siendole infiel. Fue puesto en prision de donde se fugo a los dos años. Permanecio fugitivo por cuatro años cuando fue arrestado en una finca de Bayamón. Estuvo arrestado en Arecibo hasta 1981 cuando se escapo por hoyo que hizo en la pared.

Fue arrestado en 7 ocasiones diferentes y logro escarpse en cada una de ellas. Se cree que mientras estuvo profugo se le atribuyeron muchos asesinatos y violaciones de los cuales no fue responsable, por lo que es dificil conocer con certeza cuantos crimenes cometio.

En 1987 asesino a su tio y a su padrastro haciendole honor a su tatuaje de "odio al chota". En el mismo año mato a Luis Rodriguez y secuestro a su novia Diana Perez Lebron. Luego de esto permanecio profugo por 8 años hasta su ultimo encuentro con la policia. Un confidente le dijo a la policia que Toño Bicicleta estaria trabajando en la finca cafetalera de Domingo Ruiz el 29 de noviembre de 1995. Armado de una escopeta, el agente Luis Rosa Merced le dio un disparo que lo hirio en los testiculos (huevos) y provoco que se desangrara.

La Palomilla

La Palomilla, fue arrestado por portar armas ilegales y detenido en Rio Piedras. Escapo en menos de un año robandose la segueta de un plomero de la carcel. Corto los barrotes y bajo por una soga hecha con dos pantalones y se dejo caer desde una altura de 14 pies. Mientras huia recibio un disparo en el testiculo (huevo) derecho. Estuvo escondido en un cañaveral alimentandose de caña de azucar en lo que se recuperaba. Luego de mejorarse, se escondio en un camion que lo llevo hasta Vega Baja.

Tiempo despues, fue reconocido por un guardia en Arecibo que le disparo hiriendole en el hombro. Logro escapar herido y escondiendo su rostro con una gorra llego hasta Ponce. Aqui le pidio ayuda a un obrero y le dijo quien era. El obrero temio por su seguridad y lo entrego a la policia. Volvio a escaparse en mayo de 1951 utilizando el mismo metodo de antes.

Gano el cariño del pueblo tras alegar que habia sido maltratado en prision y haber ayudado a famillias pobres mientras estuvo profugo. Habiendo sido un criminal desde los 13 años denuncio en multiples ocasiones el sistema penitenciario que no ofrecia cursos de rehabilitacion a personas que cumplian cadenas de menos de 40 años. Fue arrestado por ultima vez cuando se disponia a visitar a su madre enferma. En la carcel fue recibido por miles de personas que se habian solidarizado con el. Fue liberado bajo palabra en 1957.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com