trabajos de construcción presa de Monte Grande, si inician el miércoles 28


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, anunció para el próximo miércoles 28 de los corrientes el inicio de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.

Esta obra que irrigará miles de tareas, garantizará agua potable al acueducto regional del Suroeste y proporcionará energía hidroeléctrica a los habitantes de las provincias Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales.

Rodríguez hizo el anuncio al encabezar una rueda de prensa junto al contralor general de la República, licenciado Simón Lizardo, en el salón Verde del Palacio Nacional.

Asistieron, además, monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de la diócesis de Barahona; los senadores Dionis Sánchez y Diego Aquino, de las provincias de Pedernales y Bahoruco, respectivamente; el senador electo por la provincia de Barahona, Eddy Mateo Vásquez, así como diputados de toda la región Sur.

“Es una obra monumental que controlará las inundaciones, adicionará a la producción agrícola 300,150 tareas y ofrecerá riego seguro a otras 405,000 que se cultivan en la actualidad; complementará la disponibilidad de agua para consumo humano con una obra de toma en el embalse de la presa para beneficiar a 542 mil personas”, indicó.

Informó que el proyecto aumentará la capacidad de regulación del río Yaque del Sur en un 78 por ciento, controlando las inundaciones y protegiendo a las comunidades de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Pescadería, Fundación, Ubilla, Peñón y Cabral, entre otras.

Entre las obras de control de inundaciones que se construirán, citó muros de defensa en las márgenes del río, alcantarillas de cajón y puentes para drenaje en la carretera de Barahona en el tramo entre Canoa y Palo Alto.

El director del INDRHI agregó que el proyecto también contempla obras de irrigación, como son la rehabilitación del dique Santana, la construcción de un sistema de riego en la margen izquierda del río Yaque del Sur y otras redes de distribución de agua para la agricultura.

Dijo también que los trabajos incluyen la rehabilitación de la Presa de Sabana Yegua. “Se tiene previsto el recrecimiento de esta obra, la reparación del desagüe de fondo, la construcción de dos lumbreras de operación de compuertas y la construcción de dos nuevos vertederos, que son necesarios para garantizar la seguridad de esta presa”, indicó.

El ingeniero Rodríguez dijo que la presa de Monte Grande fue adjudica mediante un proceso de licitación, y que el INDRHI contratará los servicios de una empresa consultora internacional que supervisará los diseños y la ejecución de las obras.

La población que será beneficiada con este proyecto es de 542,233 personas asentadas en 53 comunidades de la zona de influencia del mismo.

De su lado, el contralor Lizardo informó que se firmó un addéndum entre el INDRHI y la empresa adjudicataria del contrato, para revisar el mismo y conciliar aquellas partidas en las que existen diferencias de precios, para de esta manera obtener el monto total de las obras.

“Producto de ese addéndum se van a iniciar las obras y componentes del proyecto donde no hay desacuerdos en los precios y para los que se puede disponer de diseños para empezar la ejecución de las mismas”, dijo.
Recomienda este artículo en las redes :
 
Contacto:Tels: 829 - 944 - 1313 y 809-524 - 2420
- Para nota de prensa o denunciar un caso escríbanos a: jm818420@live.com